Tres Sayagos diferentes.

Sayago tiene más de 1.500 Km cuadrados, 50 pueblos y casi otras tantas dehesas. Y aún así, entre ellas, hay unas diferencias considerables. Incluso un mismo sitio parece radicalmente distinto según la época del año en la que lo visites.

Para esta semana tenemos un poco de esa variedad.

El viernes 19 de agosto estaremos visitando los Arribes del Tormes desde Fermoselle. Estos Arribes son bastante distintos a los del Duero, más profundos pero menos, digamos, repentinos, parecen más un valle de montaña que un cañón. La ruta parte, además, de Fermoselle, la única villa sayaguesa y la única población con clara vocación de ciudad en su historia. Es la ruta más dura de cuantas vamos a realizar, por distancia y desnivel, pero quizá la más espectacular por el terreno que recorre, bajando dos veces hasta el cauce y visitando lugares como los baños de Cordero, un manantial al que se le atribuían propiedades sanatorias. ¿Y qué mejor ruta que esta para visitar después Fermoselle?

 

Para el sábado 20 de agosto la propuesta nos lleva a Villardiegua. Un precioso pueblo en el que podremos ver el verraco prerromano de su plaza y algunas estelas romanas en sus muros, resto de la antigua población vettona y romana que habitó la zona. En esta ruta podremos ver los restos de antiguas minas de oro romanas, los cuencos labrados en roca donde limpiaban los materiales para obtenerlo, los restos de los muros de la antigua población, altares de sacrificio y unas vistas espectaculares al cañón del Duero, particularmente profundo en esta zona.

 

Y el domingo 21 de agosto la propuesta cambia radicalmente, con una ruta en Villamor de la Ladre. En las ciudades se está popularizando el senderismo urbano, no sé qué palabra usar para esto mismo en un entorno rural. En cualquier caso, el domingo haremos un recorrido por Villamor de la Ladre en el que se explicará el origen de la población y de otras de la zona, las razones de ser de su urbanismo y de su modelo de gestión del territorio, visitaremos una casa tradicional, al menos parcialmente ya que sigue habitada, también entraremos en la iglesia románica y veremos sus frescos mientras conocemos su historia, conoceremos lugares de actividades tradicionales, pero también conoceremos su presente y su futuro visitando en el campo a Jesús, un joven que apuesta por el futuro del pueblo con su explotación vacuna de FF_ganaderos. Y además acabaremos la ruta en plena hora del vermú, para poder terminar el paseo en el mejor de los ambientes.