Aceñas y baños en el Tormes, los otros Arribes

El Duero le da su nombre a Los Arribes, pero son mucho más que eso. También existen los Arribes del Esla, los del Águeda y por supuesto, los del Tormes. Las diferencias son muchas, la geología, la orografía, incluso los usos del territorio, son muy distintos.

Con la construcción de la amplia red de embalses en todos los Arribes se ha perdido, para siglos, una parte del paisaje más auténtico al haber quedado sumergido bajo las aguas. Ya nunca veremos los pasos de barca ni las casas de los barqueros, las antiguas aceñas descansan bajo decenas de metros de agua, los bosques de rivera se han padecido grandes daños.

Pero queda una pequeña muestra en el Tormes, el embalse de Almendra destruyó parte de los sus Arribes, pero los últimos kilómetros sobrevivieron. Por supuesto, ya no es el mismo río que era antes del embalse, se han acabado las grandes avenidas de agua invernales y el embalse retiene buena parte del caudal y lo mantiene estable todo el año. Pese a eso, se conserva el bosque de rivera, las cascadas y zonas de remanso, la huella humana del pasado en su cauce, desde las aceñas hasta la sucesión de bancales.

En esta ruta conoceremos la zona, saldremos del lugar conocido como La Cicutina, en el puente de San Lorenzo que une Fermoselle con Trabanca, recorreremos parte del fondo del cañón y después ascenderemos a media ladera por entre antiguos bancales y olivares buscando el acceso a los Baños de Carnero, un manantial al que se le atribuían propiedades curativas y que recientemente ha sido limpiado. El paisaje que veremos hablará por sí solo, el particular microclima de los Arribes del Tormes, a apenas 300 metros de altitud sobre el nivel del mar (Sayago está a 700-800 metros), nos regalará unas vistas más similares a un valle de montaña que a un espacio de la meseta.

 

 

Datos de la ruta.

Distancia: 9.000 Metros.

Desnivel acumulado: 200 Metros

Dificultad: Fácil.

Edad: Recomendable para mayores de 5 años.

Duración aproximada: Entorno a 3 horas con descansos.

Hora de inicio: 09:30.

Fecha: 19 de agosto de 2022.

Qué incluye.

Seguro de responsabilidad civil y seguro individual, guía titulado.

Tarifas.

Adultos 10 Euros.

Jóvenes de 12 a 18, 7 Euros

Menores de 6 a 12 años, 5 Euros.

Niños de menos de 5, gratis.

Los menores deberán venir acompañados por un adulto.

No se incluye

No se incluye el transporte hasta el punto de inicio ni material adicional para realizar la ruta.

No se incluyen alimentos o bebida extra.