Donde se unen los Cañones.

Mi abuela fue pastora, muy mayor, casi centenaria, recordaba con especial cariño la zona de la antigua ermita de San Vicente, en especial, el punto en el que se unen el cañón del Esla y el del Duero, donde se unen ambos Arribes. En su tiempo, decía, el Esla llegaba con aguas verdes y el Duero con aguas rojizas, ambas, con distintas temperaturas y materiales de arrastre, tardaban un rato en un mezclarse y durante cientos de metros el río era bicolor.

Las cosas han cambiado mucho desde que ella era una pastora de 10 o 20 años en estos barrancos. Se fueron construyendo grandes embalses, primero el de Ricobayo, en el río Esla, tan pronto como en los años 30. Ya en los 40 el de Villalcampo. Posteriormente todos los demás. El Duero dejó de rugir en la época de deshielo, las aceñas, los molinos y la barca que se usaba para cruzar, desaparecieron bajo las aguas. También desapareció en gran medida el efecto de las aguas.

Pero sigue siendo un lugar magnífico, los cantiles que se despeñan hasta el Duero, los encinares llegando hasta el borde del agua, antiguos caminos de herradura que llevan a molinos supervivientes en el fondo del Arribanzo, una fauna magnífica que se dejará ver ante nuestros pasos.

En esta ruta saldremos de la población de Abelón, cruzaremos los cortinos del pueblo hasta alcanzar las zonas de pasto que se inclinan hacia el Duero. A medida que avancemos el cañón irá haciendo acto de presencia y un pequeño valle nos ayudará a bajar hasta el cauce y los molinos más cercanos. Recorreremos parte de los barrancos, disfrutaremos de las vistas desde sus riscos, alcanzaremos los restos de la antigua ermita de San Vicente, que ya mi abuela conoció en ruinas, también habrá espacio para viejas leyendas y por supuesto, para disfrutar del punto en el que se unen el cañón del Esla y el del Duero.

 

Datos de la ruta.

Distancia: 7.500 Metros.

Desnivel acumulado: 230 Metros

Dificultad: Fácil

Edad: Recomendable para mayores de 6 años.

Duración aproximada: Entorno a 3 horas con descansos.

Hora de inicio: 09:30 AM.

Fecha: 07 de agosto de 2022.

Qué incluye.

Seguro de responsabilidad civil y seguro individual, guía titulado.

Tarifas.

Adultos 10 Euros.

Jóvenes de 12 a 18, 7 Euros

Menores de 6 a 12 años, 5 Euros.

Niños de menos de 5, gratis.

Los menores deberán venir acompañados por un adulto.

No se incluye

No se incluye el transporte hasta el punto de inicio ni material adicional para realizar la ruta.

No se incluyen alimentos o bebida.