Un castro sobre el Duero.

El Duero marca la frontera entre Portugal y España en Villardiegua de la Ribera, un profundo tajo de 200 metros de profundidad marca la raya que separa ambos países desde el siglo XIII. Pero no es la primera vez que ejerce de frontera, en tiempos prerromanos el pueblo Vettón tenía también en estos cañones de los Arribes su frontera con los Vacceos y los Astures. Fueron los romanos, a sangre y fuego, quienes consiguieron conquistar ambas orillas bajo su mando único.

 

¿Dónde vamos a ir? En esta ruta vamos a acercarnos desde Villardiegua hasta el antiguo castro de San Mamed. Ya el propio pueblo nos está hablando de su historia con el berraco prerromano que adorna su plaza y las estelas romanas que adornan sus muros de granito. Porque el resultado final de aquella invasión romana fue la fusión de los vettones y los romanos.

Durante el recorrido pasaremos junto a las antiguas minas de oro romanas y los restos de las pilas en las que machacaban y limpiaban la roca en busca del oro, también llegaremos a las ruinas de la ermita de San Mamed y caminaremos entre las ruinas del castro, subiremos unas escaleras que fueron un altar de sacrificios, visitaremos su gigantesca roca de Peña Redonda y veremos una de las vistas más espectaculares del cañón de los Arribes que protegían a aquel poblado vettón. Durante la ruta también conoceremos y visitaremos los antiguos molinos con los que los vecinos obtenían la harína necesaria para su día a día.

 

Datos de la ruta.

Distancia: 10.000 Metros.

Desnivel acumulado: 140 Metros

Dificultad: Fácil.

Edad: Recomendable para mayores de 5 años.

Duración aproximada: Entorno a 3 horas con descansos.

Hora de inicio: 09:30.

Fecha: 20 de agosto de 2022.

Qué incluye.

Seguro de responsabilidad civil y seguro individual, guía titulado.

Tarifas.

Adultos 10 Euros.

Jóvenes de 12 a 18, 7 Euros

Menores de 6 a 12 años, 5 Euros.

Niños de menos de 5, gratis.

Los menores deberán venir acompañados por un adulto.

No se incluye

No se incluye el transporte hasta el punto de inicio ni material adicional para realizar la ruta.

No se incluyen alimentos o bebida extra.