Un viejo fuerte fronterizo en Torregamones.

La frontera hispanoportuguesa es una de las más antiguas del mundo, el cañón de los Arribes del Duero siempre se consideró como una de las fronteras más seguras posibles. ¿Quién metería un ejército cruzando un cañón de 200 metros de profundidad? Pues más de una vez ocurrió. Los portugueses tenían fortificada la ciudad de Miranda do Douro, los españoles, en correspondencia, levantaron un frente triangular en el lado opuesto del cañón, sobre los riscos, para tener a alcance artillero Miranda.

 

Durante décadas aquel pequeño fuerte hizo frente a la ciudad, una pequeña barca era la única comunicación entre ambas orillas, muy transitada en tiempos de paz, pero en tiempos de guerra los muros de ambas orillas se amenazaban los unos a los otros. Pese a todo, la situación del fuerte no era favorable, sí por ubicación, pero demasiado alejada de la población española más cercana.

 

En la zona confluyen muchos puntos de interés, desde la calzada de origen romano que se dirigía al Duero en este punto hasta la antigua caseta de carabineros que trataban de evitar el contrabando o las chiviteras, pequeñas construcciones pensadas para proteger a las crías de la cabra que nacían en estos barrancos.

En el recorrido lo conoceremos todo, tendremos vistas al cañón, entraremos en los restos del fuerte, llegaremos hasta las chiviteras y disfrutaremos de uno de los entorno más agrestes de Sayago.

 

Datos de la ruta.

Distancia: 10.500 Metros.

Desnivel acumulado: 320 Metros

Dificultad: Moderado por la distancia y desnivel.

Edad: Recomendable para mayores de 9 años.

Duración aproximada: Entorno a 4 horas con descansos.

Hora de inicio: 09:30.

Fecha: 14 de agosto de 2022.

Qué incluye.

Seguro de responsabilidad civil y seguro individual, guía titulado.

Tarifas.

Adultos 10 Euros.

Jóvenes de 12 a 18, 7 Euros

Menores de 6 a 12 años, 5 Euros.

Niños de menos de 5, gratis.

Los menores deberán venir acompañados por un adulto.

No se incluye

No se incluye el transporte hasta el punto de inicio ni material adicional para realizar la ruta.

No se incluyen alimentos o bebida extra.