Villamor de la Ladre, un pueblo sayagués.

Todos los pueblos, en todas partes, tienen sus peculiaridades. Unos nacieron en un cruce de caminos, otros para proteger una frontera, los hay que fueron creados a partir de una explotación minera o por ser el centro administrativo de una comarca entera por decisión de alguna institución. ¿Pero cuál es la historia de un pueblo sayagués como este? En esta ruta intentaremos desvelar, mientras caminamos por el pueblo y su entorno inmediato, estas y otras historias mientras visitamos algunos puntos de interés que ayudan a entender el pueblo, su historia, su pasado antiguo y reciente y por supuesto, su presente, que será la historia del futuro.

Intentaremos entender por qué las casas se edificaban de una determinada manera y no de otra, para ello visitaremos parte de una vivienda de principios del siglo XX bastante bien conservada. ¿Dónde se limpiaba la ropa? Visitaremos uno de los lavaderos del pueblo, aunque sea verano y tengamos que tirar de imaginación, no pasará desapercibida la dureza de la vida. Nos acercaremos a la fuente del concejo, ¿Una fuente romana? Recorreremos cañaletos y callejas, fuentes y huertos. Tendremos la oportunidad de visitar el templo románico de Nuestra Señora de los Ángeles y de explicar las fases en las que se edificó y amplió a lo largo de los siglos.

¿Pero y el presente? Visitaremos a nuestros amigos de FF-Ganaderos, unos jóvenes que han apostado por vivir en el pueblo y ofrecer con su trabajo y su ganado productos de la mejor calidad. Acabaremos la ruta disfrutando del ambiente que le dan a la asociación los jóvenes que se encargan del local, la ruta incluye un refresco al finalizar y deja tiempo a los que se animen para quedarse un rato en el pueblo.

Datos de la ruta.

Distancia: 7.000 Metros.

Desnivel acumulado: 40 Metros

Dificultad: Fácil.

Edad: Recomendable para mayores de 5 años.

Duración aproximada: En torno a 3 horas con descansos.

Hora de inicio: 10:00.

Fecha: 21 de agosto de 2022.

Qué incluye.

Seguro de responsabilidad civil y seguro individual, guía titulado.

Refresco al finalizar.

Tarifas.

Adultos 10 Euros.

Jóvenes de 12 a 18, 7 Euros

Menores de 6 a 12 años, 5 Euros.

Niños de menos de 5, gratis.

Los menores deberán venir acompañados por un adulto.

No se incluye

No se incluye el transporte hasta el punto de inicio ni material adicional para realizar la ruta